METAS Y DESEMPEÑOS : TERCER TRIMESTRE.
Los estudiantes dominaran un amplio , espectivo de ratrones, generales y especificos de movimientos , basado en el desarrollo entematico de las capacidades coordinativas.
DESEMPEÑOS:
1. Profundiza en el conocimiento teorico de los conceptos y perfeccionamiento y la estabilizacion del aprendizaje tecnico de voleibol.
2. Ejecuta pruebas de rendimiento para potencializar su nivel tecnico en el voleibol escolar.
3.Aplica de manera creativa y conveniente los fundamentos tecnicos en el voleibol escolar.
VOLEIBOL
El Voleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan, quien por entonces era director de Educación Física en el YMCA de Holihoke, en el estado de Massachussets. Morgan había establecido, desarrollado y dirigido un vasto programa de ejercicios y de clases deportivas masculinas para adultos y se dio cuenta que necesitaba un nuevo juego de competición para variar su programa. En aquel momento sólo disponía del Baloncesto y, por eso, echó mano de sus propias experiencias para crear este nuevo juego.
Así nacen las primeras reglas y conceptos de este nuevo deporte bautizado inicialmente como “Mintonette”.
Fue el profesor Halstead quien le da el nombre de Voleibol al llamarle la atención la "batida" o la fase activa del lanzamiento.
Gracias al YMCA el Voleibol se introduce en muchos países:
Elwood S. Brown lo introdujo en las Filipinas.
J. Oward Crocker lo introduce en China.
Frank H. Brown en Japón.
El doctor J. H. Gray introduce el Voleibol en Birmania, en China y en la India.
Es en Estados Unidos donde, en 1922, se juegan los primeros Campeonatos Nacionales de Voleibol para crear la Asociación Estadounidense de Voleibol (USVA – United States Volleyball Asociation) seis años más tarde.
Así nacen las primeras reglas y conceptos de este nuevo deporte bautizado inicialmente como “Mintonette”.
Fue el profesor Halstead quien le da el nombre de Voleibol al llamarle la atención la "batida" o la fase activa del lanzamiento.
Gracias al YMCA el Voleibol se introduce en muchos países:
Elwood S. Brown lo introdujo en las Filipinas.
J. Oward Crocker lo introduce en China.
Frank H. Brown en Japón.
El doctor J. H. Gray introduce el Voleibol en Birmania, en China y en la India.
Es en Estados Unidos donde, en 1922, se juegan los primeros Campeonatos Nacionales de Voleibol para crear la Asociación Estadounidense de Voleibol (USVA – United States Volleyball Asociation) seis años más tarde.
Táctica individual: son las acciones que se realizar de forma individual para superar al adversario.
Táctica colectiva: son las acciones que realizar conjuntamente dos o más miembros del equipo para vencer al contrario.
En relación al objetivo que se tenga la clasificación es idéntica a la descrita anteriormente en la técnica (de ataque y de defensa).
A continuación, se muestran algunos ejercicios ejemplificando los diversos tipos de la táctica:
Táctica individual
Ataque:
Se realizan grupos de seis jugadores, con un balón por cada uno. Se delimitan dos campos, con conos, para cada grupo. Cinco de los componentes se ponen de acuerdo para colocarse en una posición determinada en un campo, el otro componente sobrante se sitúa en el campo contrario, al cual los compañeros deben pasar la pelota, y este tiene que devolverla, observando bien a que parte o hueco del campo es la más adecuada para pasar y meter punto. En cuanto consiga meter un punto, se rotará con uno de sus compañeros, pasando a ser atacante otro jugador. Deben rotar, para ser atacantes, todos los jugadores.
Defensa:
Por parejas, con un balón por cada pareja. Uno de ellos le realiza un lanzamiento al otro de forma que a este le sea muy difícil recibirlo (se lo lanza lejos, cerca, primero a un lado y luego al otro, etc.). El que recibe debe pensar cuál es la mejor posición a adoptar y la mejor forma (de dedos, de antebrazos, etc.) para recibir la pelota, según como se la lance. Primero recibe uno y luego el otro.
Táctica colectiva
Ataque:
Se dividen en equipos de seis componentes. Se va a realizar un partido, en el que cada equipo debe de buscar los huecos libres que dejan los adversarios. No se realizará saque. Ganará el equipo que llegue antes a diez puntos.
Defensa:
En 1938 se establecen los primeros contactos internacionales entre Polonia y Francia, pero la Segunda Guerra Mundial interrumpe bruscamente estos contactos. Tras la 2ª Gran Guerra, es posible establecer nuevas relaciones internacionales y el doctor Harold T. Friermood (entonces miembro del YMCA y luego secretario de la USVA) hace difundir algunas obras sobre el voleibol.
Un año después (1946) se organiza una reunión en Praga tras un partido Checoslovaquia – Francia. La reunión está impulsada por la Federación Francesa de Voleibol y a ella acuden el presidente de la Federación Polaca – M. Wiokyllo – los franceses Libaud, Babin y Aujard, además de los checoslovacos. Son ellos quienes impulsan la creación de un Congreso Constitutivo, con Libaud y la Federación Francesa como encargados de poner en pie esta organización y de ayudar a la formación de las Federaciones Nacionales de Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Suiza.
Son las Federaciones presentes en este Congreso quienes, en 1947, establecen los estatutos y reglamentos de la Federación Internacional de Voleibol. La sede de la Federación se fija en París, siendo Libaud su Presidente y confiándose su Secretaría a Lenour, quien conseguirá que se celebre el primer Campeonato de Europa de Voleibol en 1948 (Roma), además del Primer Campeonato del Mundo en Praga Campeonato del Mundo (1949).
Este Campeonato del Mundo dio pie a una acción paralela: realizar numerosas demandas para inscribir el Voleibol en los Juegos Olímpicos. Por eso, la Federación Búlgara (bajo la dirección de la Federación Internacional de Voleibol) presenta en 1957 un Torneo de Voleibol durante la sesión del Comité Olímpico Internacional en Sofía. Será 7 años más tarde, en los Juegos Olímpicos de Tokio´64, donde el Voleibol se estrena como deporte olímpico. Lo sigue siendo hasta el momento.
En lo que respecta al Voleibol para discapacitados, hay que recalcar que el deporte para discapacitados no se conoce antes de la Segunda Guerra Mundial. Es a raíz de las consecuencias de esta 2ª Gran Guerra (veteranos de Guerra con amputaciones,… etc.) que los hospitales se ven forzados a ver la silla como herramienta positiva para el discapacitado y empiezan a utilizarla como elemento deportivo.
De esta manera, comienza a utilizarse el deporte como medio de rehabilitación y – especialmente – como medio de reinserción social.
Por eso, en 1948 el Dr. Ludwing Guttman del Centro Nacional de Lesiones de Columnas del Hospital Stoke Mandeville de Aylsburg (Inglaterra) decide organizar el Primer Programa Europeo de Deportes sobre Sillas de Ruedas, naciendo así los Juegos de Stoke Mandeville.
Estos Juegos son la antesala de los juegos paraolímpicos, que se celebran por primera vez en Roma en 1960, justo tras los Juegos Olímpicos. La única gran diferencia entre las dos es que en las Paraolimpiadas los atletas y las federaciones se agrupan teniendo en cuenta la discapacidad. Por eso, los atletas con discapacidad mental se agrupan en las Olimpíadas Especiales (fundadas en los 60 por iniciativa de la Sra. Eunice kennedy Shriver).
Táctica individual: son las acciones que se realizar de forma individual para superar al adversario.Táctica colectiva: son las acciones que realizar conjuntamente dos o más miembros del equipo para vencer al contrario.En relación al objetivo que se tenga la clasificación es idéntica a la descrita anteriormente en la técnica (de ataque y de defensa).A continuación, se muestran algunos ejercicios ejemplificando los diversos tipos de la táctica:Táctica individualAtaque: Se realizan grupos de seis jugadores, con un balón por cada uno. Se delimitan dos campos, con conos, para cada grupo. Cinco de los componentes se ponen de acuerdo para colocarse en una posición determinada en un campo, el otro componente sobrante se sitúa en el campo contrario, al cual los compañeros deben pasar la pelota, y este tiene que devolverla, observando bien a que parte o hueco del campo es la más adecuada para pasar y meter punto. En cuanto consiga meter un punto, se rotará con uno de sus compañeros, pasando a ser atacante otro jugador. Deben rotar, para ser atacantes, todos los jugadores.Defensa: Por parejas, con un balón por cada pareja. Uno de ellos le realiza un lanzamiento al otro de forma que a este le sea muy difícil recibirlo (se lo lanza lejos, cerca, primero a un lado y luego al otro, etc.). El que recibe debe pensar cuál es la mejor posición a adoptar y la mejor forma (de dedos, de antebrazos, etc.) para recibir la pelota, según como se la lance. Primero recibe uno y luego el otro.Táctica colectivaAtaque: Se dividen en equipos de seis componentes. Se va a realizar un partido, en el que cada equipo debe de buscar los huecos libres que dejan los adversarios. No se realizará saque. Ganará el equipo que llegue antes a diez puntos.Defensa:Se dividen en grupos de cuatro, con un balón por cada uno. Se delimitan dos campos, con conos, para cada grupo. Tres de los componentes en un campo y uno en el otro, este debe lanzarles con las manos el balón a un lugar donde sea difícil recibirlo, los tres jugadores deben conseguir recibirla y dar tres toques intentando que la pelota pase por los tres jugadores. Si consiguen dar los tres toques ganan un punto. Por otro lado, si logran que la pelota pase por los tres jugadores ganan dos puntos. Cuando lleguen a cinco puntos rotan con el compañero que les está pasando la pelota. Deben rotar para defender todos.
El currículum del voleibol en las paraolimpiadas es breve. El “sitting” voleibol o voleibol sentado debuta como paraolímpico en Arnhem'80 y ha dejado de serlo en Atenas´04. El “standing” voleibol o voleibol de pie – por su parte – debuta antes (en Toronto´76) para también dejar de ser paraolímpico en Atenas’04.
4.1.-La superficie
La superficie de la cancha debe ser lisa, horizontal y uniforme. En las canchas cubiertas y organizadas por la WOVD (World Organization of Volleyball for Disabled), la superficie debe ser de color claro y sintética o de madera. En las instalaciones al aire libre se permite, para facilitar el drenaje, una pendiente de 5 mm por metro.
4.2.- La Cancha
En lo que respecta a la cancha de Voleibol, cabe destacar que se divide en dos partes; La cancha de juego en sí, que mide 10 x 6 m con un área libre de entre 3 y 6 m. y el espacio libre de juego, que se trata del espacio por encima del área que está libre de obstáculos. Este espacio debe medir entre 7 y 10m.
Por otra parte, las líneas de la cancha miden 5 cm. y deben ser de color blanco. Se prohíbe las líneas con materiales sólidos en las canchas al aire libre. Además de las líneas de la cancha, tenemos:
La superficie de la cancha debe ser lisa, horizontal y uniforme. En las canchas cubiertas y organizadas por la WOVD (World Organization of Volleyball for Disabled), la superficie debe ser de color claro y sintética o de madera. En las instalaciones al aire libre se permite, para facilitar el drenaje, una pendiente de 5 mm por metro.
4.2.- La Cancha
En lo que respecta a la cancha de Voleibol, cabe destacar que se divide en dos partes; La cancha de juego en sí, que mide 10 x 6 m con un área libre de entre 3 y 6 m. y el espacio libre de juego, que se trata del espacio por encima del área que está libre de obstáculos. Este espacio debe medir entre 7 y 10m.
Por otra parte, las líneas de la cancha miden 5 cm. y deben ser de color blanco. Se prohíbe las líneas con materiales sólidos en las canchas al aire libre. Además de las líneas de la cancha, tenemos:
las líneas de delimitación: Son las líneas que delimitan la cancha de juego, dos laterales y dos de fondo.
la línea central: Se extiende bajo la red y es el eje central que divide la cancha en dos campos idénticos de 6 x 5 m.
línea de ataque: Es la línea que marca la zona de ataque. Su borde posterior está situado a 2 m de la línea central. Esta línea se prolonga mediante una línea de trazos de 15 cm. de largo y 5 cm. de ancho en las competiciones organizadas por la WOVD (World Organiaztion of Volleyball for Disabled).
4.3.- Zonas
Todas estas líneas señalan y delimitan las distintas zonas de la cancha:
Todas estas líneas señalan y delimitan las distintas zonas de la cancha:
Zona de ataque: Esta zona está marcada por el eje de la línea central y el borde posterior de la línea de ataque. La zona se prolonga hasta el final de la zona libre.
Zona de saque: Es la superficie detrás de cada línea de fondo y están marcadas por dos líneas de 15 cm. a 20 cm. de la línea de fondo y como prolongación de la línea lateral. Se extiende hasta el final de la zona libre.
Zona de sustitución: Está delimitada por las dos líneas de ataque hasta la mesa del anotador.
Área de calentamiento: Mide 3 x 3 m y está situada en las esquinas del área de juego, al lado de los banquillos y fuera de la zona libre.
Área de castigo: Situada más allá de la línea de fondo, está equipada por dos sillas y mide 1 x 1 m. En ocasiones se delimitan con una línea roja de 5 cm.
4.4.- La Red
La red, eje central de este deporte, se sitúa a 1,15 m de altura para hombres y a 1,05 m de altura para mujeres en el “sitting” voleibol, mientras que el “standing” voleibol está a 2,43 m para hombres y a 2,24 m para mujeres. Siempre se mide desde el centro de la cancha. Está hecha de maya negra a cuadros de 10 cm2 y mide 80 cm. de ancho y 7 m de largo.
4.5.- El Balón
Junto con la red, el balón es el objeto más importante de este deporte. El balón está formado por una cámara interior de caucho recubierta por cuero flexible o sintético. Su circunferencia es de 65 a 67 cm. y pesa entre 260 y 280 gramos. En las competiciones se utilizan tres balones, por lo que se colocan seis recogebalones: uno detrás del árbitro y los otros en cada esquina de la zona libre.
4.6.-La indumentaria
Los jugadores de Voleibol llevan una indumentaria muy sencilla: una camiseta, un pantalón corto, unas medias y unos zapatos deportivos. Estas zapatillas deben ser flexibles, cómodas y de suela de goma, mientras que el resto de la indumentaria es uniforme menos para el Líbero. Las camisetas deben estar numeradas del 1 al 18 y los números deben colocarse tanto en el pecho como en la espalda. El capitán debe llevar una cinta debajo del número.
Cabe destacar que los jugadores tienen la posibilidad de emplear vendas y usar lentes de contacto o gafas, siempre y cuando no perjudiquen su integridad física.
4.7.- El partido:
Un partido se inicia con un sorteo entre los capitanes de ambos equipos, siendo el ganador quien puede decidir entre campo o saque.
El juego como tal comienza con el saque, antes del cual todos los jugadores deben de haber rotado en sentido de las agujas del reloj (hacia la derecha) y todos deben tener las nalgas pegadas al suelo. Se permite un total de 6 sustituciones por cada set. En caso de existir algún jugador lesionado se realiza una sustitución excepcional (se puede llevar a cabo a pesar de haber realizado los seis cambios reglamentarios).En definitiva, siempre deben haber 6 jugadores por equipo, pues si un equipo se queda con 5 por expulsión se le declara INCOMPLETO.
Un equipo gana el partido cuando consigue tres sets. En cada set se debe alcanzar un total de 25 puntos siempre y cuando haya una diferencia de 2 puntos respecto al otro equipo. Si empatan a 24 deben conseguir 26. El punto se consigue cuando el balón cae en el campo del contrario y cuando el contrario es castigado.
BALONCESTO:La red, eje central de este deporte, se sitúa a 1,15 m de altura para hombres y a 1,05 m de altura para mujeres en el “sitting” voleibol, mientras que el “standing” voleibol está a 2,43 m para hombres y a 2,24 m para mujeres. Siempre se mide desde el centro de la cancha. Está hecha de maya negra a cuadros de 10 cm2 y mide 80 cm. de ancho y 7 m de largo.
4.5.- El Balón
Junto con la red, el balón es el objeto más importante de este deporte. El balón está formado por una cámara interior de caucho recubierta por cuero flexible o sintético. Su circunferencia es de 65 a 67 cm. y pesa entre 260 y 280 gramos. En las competiciones se utilizan tres balones, por lo que se colocan seis recogebalones: uno detrás del árbitro y los otros en cada esquina de la zona libre.
4.6.-La indumentaria
Los jugadores de Voleibol llevan una indumentaria muy sencilla: una camiseta, un pantalón corto, unas medias y unos zapatos deportivos. Estas zapatillas deben ser flexibles, cómodas y de suela de goma, mientras que el resto de la indumentaria es uniforme menos para el Líbero. Las camisetas deben estar numeradas del 1 al 18 y los números deben colocarse tanto en el pecho como en la espalda. El capitán debe llevar una cinta debajo del número.
Cabe destacar que los jugadores tienen la posibilidad de emplear vendas y usar lentes de contacto o gafas, siempre y cuando no perjudiquen su integridad física.
4.7.- El partido:
Un partido se inicia con un sorteo entre los capitanes de ambos equipos, siendo el ganador quien puede decidir entre campo o saque.
El juego como tal comienza con el saque, antes del cual todos los jugadores deben de haber rotado en sentido de las agujas del reloj (hacia la derecha) y todos deben tener las nalgas pegadas al suelo. Se permite un total de 6 sustituciones por cada set. En caso de existir algún jugador lesionado se realiza una sustitución excepcional (se puede llevar a cabo a pesar de haber realizado los seis cambios reglamentarios).En definitiva, siempre deben haber 6 jugadores por equipo, pues si un equipo se queda con 5 por expulsión se le declara INCOMPLETO.
Un equipo gana el partido cuando consigue tres sets. En cada set se debe alcanzar un total de 25 puntos siempre y cuando haya una diferencia de 2 puntos respecto al otro equipo. Si empatan a 24 deben conseguir 26. El punto se consigue cuando el balón cae en el campo del contrario y cuando el contrario es castigado.
El baloncesto nació como una respuesta a la necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno en el norte de Estados Unidos. Al profesor de la Universidad de Springfield (Massachusetts), James Naismith (un profesor canadiense) le fue encargada la misión, en 1891, de idear un deporte que se pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos en esa zona dificultaban la realización de alguna actividad al aire libre.James Naismith analizó las actividades deportivas que se practicaban en la época, cuya característica predominante era la fuerza o el contacto físico, y pensó en algo suficientemente activo, que requiriese más destreza que fuerza y que no tuviese mucho contacto físico. El canadiense recordó un antiguo juego de su infancia denominado “duck on a rock” (El pato sobre una roca), que consistía en intentar alcanzar un objeto colocado sobre una roca lanzándole una piedra. Naismith pidió al encargado del colegio unas cajas de 50 cm de diámetro pero lo único que le consiguió fueron unas canastas de melocotones, que mandó colgar en las barandillas de la galería superior que rodeaba el gimnasio, a una altura determinada.Regla 1 Juego
Art. 1. Definición
1.1 JUEGO DEL BALONCESTO
El baloncesto lo juegan dos (2) equipos de cinco (5) jugadores cada uno. El objetivo de cada equipo es introducir el balón dentro de la canasta del adversario e impedir que el adversario se apodere del balón o enceste.
1.2 CESTO: PROPIO/0PONENTE
La canasta en la que ataca un equipo es la canasta del adversario y la que defiende es su canasta.
1.3 MOVIMIENTO DEL BALÓN
El balón puede ser pasado, lanzado, palmeado rodado o botado en cualquier dirección dentro de las restricciones de los artículos pertinentes de las Reglas.
1.4 GANADOR DE UN PARTIDO
El equipo que mayor número de puntos al final del tiempo de juego del cuarto periodo o, si fuera necesario, de uno o más períodos extra, será el ganador del partido.
Regla 2: Dimensiones y Equipamiento
Art. 2. Dimensiones del terreno de juego
2.1 CAMPO DE JUEGO
El terreno de juego debe ser una superficie rectangular, plana y dura, libre de obstáculos (Diagrama 1)
Para las principales competiciones oficiales de FIBA, y en los campos de juego de nueva construcción , las dimensiones deben ser de 28 m. de longitud por 15 m. de anchura, medidas desde el borde interior de las líneas que delimitan el terreno de juego.
Para todas las demás competiciones la institución apropiada de FIBA, como puede ser la Comisión Zonal o la Federación Nacional, tiene autoridad para aprobar los terrenos de juego existentes con unas dimensiones mínimas de 26 m. de longitud y 14 m. de anchura.
2.2 TECHO
La altura del techo o del obstáculo más bajo debe ser, como mínimo, de 7.00 m.
2.3 ILUMINACIÓN
La superficie de juego debe estar iluminada uniforme y convenientemente. Las luces deben estar colocadas de manera que no dificulten la visión de los jugadores y del equipo arbitral.
Los soportes del tablero serán de la siguiente manera (Diagrama 6):
- La parte frontal de la estructura de soporte de los tableros (incluidas las protecciones) deberá hallarse a una distancia mínima de 2,00 m. del borde exterior de la línea de fondo. Será de un color vivo que contraste con el fondo para que sea claramente visible para los jugadores.
- Los soportes de los tableros estarán anclados al suelo para evitar que se desplacen.
- Cualquier parte del soporte situada detrás del tablero estará protegida en su superficie inferior hasta una distancia de 1,20 m. de la cara anterior del tablero.
- El espesor mínimo de la protección será de 5 cm. y de la misma densidad que la protección de los tableros.
- Todas las estructuras de soporte de los tableros deben tener sus bases completamente protegidas hasta una altura mínima de 2,15 m. por la superficie más próxima al terreno de juego. El espesor mínimo de la protección será de 10 cm.
3.1.8 La protección estará construida de tal manera que evitará que queden atrapadas las extremidades de los jugadores.
3.2 Canastas (Diagrama 8)
Las canastas se componen de los aros y las redes.
3.2.1 Los aros estarán construidos de la manera siguiente:
- El material será acero macizo con un diámetro máximo de 45 cm., pintado de color naranja.
- El metal de los aros tendrá un diámetro mínimo de 1,6 cm. y un diámetro máximo de 2,0 cm. con el añadido en el borde inferior de un dispositivo para sujetar la red que impida que los dedos de los jugadores puedan quedarse atrapados.
- La red debe estar sujeta al aro por 12 lugares equidistantes a su alrededor. El dispositivo de sujeción de la red al aro no debe permitir la existencia de bordes afilados ni espacios (huecos) que permitan la introducción de los dedos de los jugadores.
- El aro deberá estar fijado a la estructura que soporta el tablero de tal manera que ninguna fuerza aplicada al aro pueda ser transferida al propio tablero Por tanto, no habrá contacto directo entre el aro, el dispositivo de sujeción y el tablero (de cristal o de otro material transparente). No obstante, la distancia entre ellos será lo bastante pequeña como para impedir que quepan los dedos de los jugadores.
- El borde superior de cada aro se situará horizontalmente a 3,05 m del suelo y equidistante de los dos bordes verticales del tablero.
- El punto más cercano del borde interior del aro se hallará a 15 cm de la superficie del tablero.
3.2.2 Pueden usarse aros con dispositivos compensadores de la tensión.
3.2.3 Las redes serán de la siguiente manera:
- Serán de cuerda blanca, estarán colgadas de los aros y fabricadas de tal forma que frenen momentáneamente el balón cuando pase a través de la canasta. No medirán menos de 40 cm ni más de 45 cm de longitud.
- Cada red tendrá 12 bucles para su sujeción al aro.
- La parte superior de la red será semirrígida para evitar que:
- La red se dé la vuelta a través del aro y se enrede.- El balón se quede atrapado en la red o rebote en ella y se salga de la canasta.
Marcadores de faltas de equipo
Se proporcionará al anotador dos (2) marcadores de faltas de equipo.
Estos serán de color rojo, medirán como mínimo 20 cm de anchura y 35 cm de altura y estarán construidos de manera que cuando se coloquen en la mesa de anotadores sean claramente visibles para todas las personas relacionadas con el partido, incluyendo los espectadores.
Pueden usarse dispositivos eléctricos o electrónicos, a condición que sean del mismo color y dimensiones que lo especificado anteriormente
3.4.8. Marcadores de faltas de equipo
Debe haber un dispositivo adecuado que muestre el número de faltas (de uno a cinco), para indicar cuando el equipo ha alcanzado la penalización (Artículo 55.- Faltas de equipo – Penalizaciones).
3.4.9 Indicador de Posesión. Un dispositivo visible electrónico o manual.
3.5 Instalaciones y equipamiento para las principales competiciones oficiales de FIBA
Las instalaciones y el equipamiento mencionado a continuación son obligatorios para las principales competiciones oficiales de fIBA: Torneos olímpicos, Campeonatos del mundo de Categoría Senior, Jóvenes y Juníor tanto masculino como femenino, y Campeonatos Continentales masculino y femenino .
Estas instalaciones y equipamiento están también recomendadas para todas las demás competiciones.
3.5.1. Todos los espectadores deben estar sentados a una distancia de al menos cinco (5) metros del borde exterior de las líneas de demarcación del terreno de juego.
3.5.2 El terreno de juego estará:
- Hecho de madera.
- Delimitado por una línea de demarcación de 5 cm. de anchura
- Delimitado por una línea de demarcación exterior (Diagrama 10) trazada en un color que contraste vivamente y de al menos dos (2) metros de anchura. El color de la línea de demarcación exterior debe ser igual que el del círculo central y las áreas restringidas.
- Un lanzamiento a canasta comienza cuando el balón abandona la(s) mano(s) del jugador, realizando una trayectoria en el aire hacia la canasta adversaria.Un palmeo es cuando el balón es dirigido con la(s) manos) hacia la canasta de los adversarios.Un mate es cuando el balón se introduce o se intenta introducir hacia abajo para que entre en la canasta de los adversarios, con una o dos manos. El palmeo y el mate se consideran lanzamientos a canasta.41.1.2. Un lanzamiento a canasta comienza cuando el balón abandona la(s) mano(s) del jugador que se halla en acción de tiro.41.1.3. Un lanzamiento a canasta concluye cuando el balón:• Entra en la canasta directamente por la parte superior y permanece en su interior o la atraviesa.• Ya no tiene posibilidad de entrar en la canasta, directamente o después que el balón haya tocado el aro.• Es tocado legalmente por un jugador, después que el balón haya tocado el aro.• Toca el suelo• Queda muerto.41.2. Regla41.2.1 Durante un tiro a canasta se produce una Interposición
cuando:• Un jugador toca el balón cuando está en su trayectoria descendente y completamente por encima del nivel del aro.• Un jugador toca el balón después que haya tocado el tablero y está completamente por encima del nivel del aro.Estas restricciones serán de aplicación únicamente hasta que el balóndeje de tener la posibilidad de entrar en la canasta o hasta que el balónhaya tocado el aro.41.2.2 Durante un tiro a canasta se produce una Interferenciacuando:• Un jugador toca la canasta o el tablero mientras el balón esté en contacto con el aro.• Un jugador introduzca la mano por debajo de la canasta y toca el balón.• Un jugador defensor toca el balón o la canasta, cuando el balón está dentro de la canasta.• Un jugador defensor hace que el tablero o el aro vibren, de modo que, a juicio del árbitro, evite que el balón entre en la canasta.41.2.3 Serán de aplicación todas las disposiciones para las interposiciones einterferencias al balón mientras que está en su trayectoria en un tiro acanasta y después que el árbitro haya hecho sonar su silbato o de quesuenen la señal del reloj del partido o del dispositivo de los 24 segundos,. - Naismith buscaba un juego que sus alumnos pudieran practicar bajo techo, en el gimnasio, durante los duros inviernos de Massachusetts. Así, el profesor recordó un antiguo juego de su infancia, el "duck-on-a-rock" (El Pato en la Roca), que consistía en intentar alcanzar un objeto colocado sobre una roca lanzándole una piedra. Naismith analizó los deportes que se practicaban entonces, en los que predominaba la fuerza o el contacto físico, y pensó en algo que requiriese más destreza que fuerza y que no tuviese contactos físicos. Pidió al encargado del gimnasio del Colegio unas cajas de unos 50 centímetros de diámetro, pero lo único que le consiguieron fueron unas cestas de melocotones, algo más abiertos por arriba que por abajo. Y a falta de algo mejor, mandó colgarlos en las barandillas de la galería superior que rodeaba el gimnasio, que casualmente estaban a 3,05 metros del suelo (altura a la que siguen estando los aros actuales) El balón usado fue uno de "soccer" (el fútbol europeo) y así nació el Baloncesto. En un principio se pensó en llamarlo "Naismith-ball", cosa a la que negó el mismo profesor, se acabó denominando: BASKETBALL, Baloncesto, el Pallacanestro italiano, el Kosarkaski serbocroata, el Basquetebol portugués o brasileño, el Basquetball francés, el basketboll sueco, el basketbal holandés, el pahiketepaoro maorí, el baskitbol kurdo, etc.
- Las superficies de contacto con el balón son varias. De mayor a menor importancia son las siguientes:
Con el pie: Interior, exterior y empeine. Éste a su vez los clasificaremos en empeine interior, total y exterior.
Con la cabeza: Con la frente, con la parte parietal o lado y con el occipital o coronilla, llamándole también a ésta última, "de recurso".
Con el muslo: Con los cuádriceps o parte frontal del muslo.
Con el tronco: Control de pecho y de abdomen. A éste último le solemos llamar "de recurso"
Con los brazos:Generalmente los porteros en despejes con puños, saques con las manos y los saques de banda. - TEST FÍSICOS:Que Son?los Test Físicos son valoraciones acerca del rendimiento que podemos hacer acerca de nuestras cualidades físicas, deben hacerse después de un calentamiento físico adecuado, cumplir con las normas del test y esforzarse al máximo para obtener los mejores resultados.Existen varios test para medir diferentes cualidades físicas. recordemos las cualidades físicas básicas, resistencia, fuerza, velocidad, coordinación y elasticidad entre otras.Se pueden encontrar tablas de valoración que varían de acuerdo a la edad y el genéro sexual de la persona.El primer test que vamos a trabajar es el de Course Navette, test que ayuda a medir nuestra capacidad aeróbica y el volumén máximo de oxígeno. para ello debes leer la información que encontrarás en el siguiente enlace y ten las recomendaciones que hará el profesor de educación física para el trabajo a realizar en clase según cada grado.Para QUE Nos Sirve?el test fisico nos sirve primero para ver aque tipo de prueba una persona en este caso (atletismo) puede correr.
luego de determinar el tipo de prueba el cual correra, entrenara por un determinado tiempo y al cabo de un tiempo se tomara otro test para determinar el abance del plan de entrenamiento que este lleva y hay diferentes test si eres velocista haran test de velocidad de 50mts . test de reaccion etc
pero si eres medio fondista o fondista te haran el test de cooper el cual consta en cuantas vueltas te daras al estadio en un tiempo de 12 minutos y tenemos un cuadro aque nivel estas ( principiantes, medios, abanzados)
Fútbol:
1. Reglamento: El terreno de juego:El terreno de juego
será rectangular. La longitud de la línea de banda deberá ser superior a la
longitud de la línea de meta. El Balón: El balón o pelota es un objeto con
forma de esfera utilizado para la prác
tica del fútbol. Deberá ser de cuero u otro material adecuado. Su circunferencia será de entre 68 y 70cm, su masa de entre 410 y 450g, y su presión de entre 0,6 y 1,1atm al nivel del mar. Si un balón se daña durante un partido, solo el árbitro podrá dar el visto bueno para cambiarlo por otro.
EL NUMERO DE JUGADORES: Cada uno de los dos equipos que disputan un partido podrá tener un máximo de 11 futbolistas dentro del terreno, y no menos de 7, aunque este último número puede variar según la competición. Uno de los futbolistas debe ser el guardameta. El equipamiento de los jugadores: Por cuestiones de seguridad, los jugadores no podrán llevar elementos que puedan resultar peligrosos para ellos mismos o para los demás. Todo tipo de joyería esta prohibido durante un partido, incluso si las mismas están cubiertas por algún tipo de cinta adhesiva. Ciertos protectores de cabeza, rodilla o lentes de material blando están permitidos por no ser considerados peligrosos. Cada jugador deberá tener las siguientes prendas y objetos en su indumentaria: Camiseta o jersey con mangas (Cortas o largas) Pantalones cortos Medias Canilleras o espinilleras Calzado adecuado Las camisetas de ambos equipos y las de los dos guardametas deberán tener diferencias para evitar la confusión de los jugadores y los árbitros. El capitán de cada equipo deberá tener una banda en uno de sus brazos para diferenciarlo de los demás jugadores. Previo al inicio de cada partido, los árbitros deberán verificar que los jugadores cumplan con el reglamento de equipamiento. Si durante el desarrollo del partido, el árbitro nota algún incumplimiento de las reglas, esperará a una interrupción del juego para indicarle a el o los jugadores que se retiren del campo de juego. Cuando el jugador haya hecho los cambios requeridos, el árbitro verificará los cambios durante una interrupción, y si están dentro de lo permitido dejará volver al jugador.
tica del fútbol. Deberá ser de cuero u otro material adecuado. Su circunferencia será de entre 68 y 70cm, su masa de entre 410 y 450g, y su presión de entre 0,6 y 1,1atm al nivel del mar. Si un balón se daña durante un partido, solo el árbitro podrá dar el visto bueno para cambiarlo por otro.
EL NUMERO DE JUGADORES: Cada uno de los dos equipos que disputan un partido podrá tener un máximo de 11 futbolistas dentro del terreno, y no menos de 7, aunque este último número puede variar según la competición. Uno de los futbolistas debe ser el guardameta. El equipamiento de los jugadores: Por cuestiones de seguridad, los jugadores no podrán llevar elementos que puedan resultar peligrosos para ellos mismos o para los demás. Todo tipo de joyería esta prohibido durante un partido, incluso si las mismas están cubiertas por algún tipo de cinta adhesiva. Ciertos protectores de cabeza, rodilla o lentes de material blando están permitidos por no ser considerados peligrosos. Cada jugador deberá tener las siguientes prendas y objetos en su indumentaria: Camiseta o jersey con mangas (Cortas o largas) Pantalones cortos Medias Canilleras o espinilleras Calzado adecuado Las camisetas de ambos equipos y las de los dos guardametas deberán tener diferencias para evitar la confusión de los jugadores y los árbitros. El capitán de cada equipo deberá tener una banda en uno de sus brazos para diferenciarlo de los demás jugadores. Previo al inicio de cada partido, los árbitros deberán verificar que los jugadores cumplan con el reglamento de equipamiento. Si durante el desarrollo del partido, el árbitro nota algún incumplimiento de las reglas, esperará a una interrupción del juego para indicarle a el o los jugadores que se retiren del campo de juego. Cuando el jugador haya hecho los cambios requeridos, el árbitro verificará los cambios durante una interrupción, y si están dentro de lo permitido dejará volver al jugador.
ARBITRO:Cada partido será controlado por un árbitro, quien tendrá la
autoridad total para hacer cumplir las Reglas de Juego.
ARBITRO ASISTENTE:Los árbitros asistentes ayudarán igualmente al árbitro a dirigir el juego conforme a las Reglas. En particular, podrán entrar en el terreno de juego
DURACION DEL PARTIDO:El partido durará dos tiempos iguales de 45 minutos cada uno, salvo que por mutuo acuerdo entre el árbitro y los dos equipos participantes se convenga otra cosa
EL INICIO Y LA RENAUDACION DEL PARTIDO: Se lanzará una moneda y el equipo que gane el sorteo decidirá la dirección en la que atacará en el primer tiempo del partido. El otro equipo efectuará el saque de salida para iniciar el partido. El equipo que gane el sorteo ejecutará el saque de salida para iniciar el segundo tiempo. En el segundo tiempo del partido, los equipos cambiarán de mitad de campo y atacarán en la dirección opuesta. El balón fuera del juego. El balón estará fuera del juego cuando: Ha traspasado completamente una línea de banda o de meta, ya sea por tierra o por aire. El juego ha sido detenido por el árbitro.
EL GOL MARCADO:Se habrá marcado un gol cuando el balón haya traspasado totalmente la línea de meta entre los postes y por debajo del travesaño.
EL FUERA DE JUEGO: El hecho de estar en una posición de fuera de juego no constituye una infracción en sí. Un jugador estará en posición de fuera de juego sí: Se encuentra más cerca de la línea de meta contraria que el balón y el penúltimo adversario. Un jugador no estará en posición de fuera de juego si: Se encuentra en su propia mitad de campo. Está a la misma altura que el penúltimo adversario. Está a la misma altura que los dos últimos adversarios.
FALTAS E INCORRECCIONES:
ARBITRO ASISTENTE:Los árbitros asistentes ayudarán igualmente al árbitro a dirigir el juego conforme a las Reglas. En particular, podrán entrar en el terreno de juego
DURACION DEL PARTIDO:El partido durará dos tiempos iguales de 45 minutos cada uno, salvo que por mutuo acuerdo entre el árbitro y los dos equipos participantes se convenga otra cosa
EL INICIO Y LA RENAUDACION DEL PARTIDO: Se lanzará una moneda y el equipo que gane el sorteo decidirá la dirección en la que atacará en el primer tiempo del partido. El otro equipo efectuará el saque de salida para iniciar el partido. El equipo que gane el sorteo ejecutará el saque de salida para iniciar el segundo tiempo. En el segundo tiempo del partido, los equipos cambiarán de mitad de campo y atacarán en la dirección opuesta. El balón fuera del juego. El balón estará fuera del juego cuando: Ha traspasado completamente una línea de banda o de meta, ya sea por tierra o por aire. El juego ha sido detenido por el árbitro.
EL GOL MARCADO:Se habrá marcado un gol cuando el balón haya traspasado totalmente la línea de meta entre los postes y por debajo del travesaño.
EL FUERA DE JUEGO: El hecho de estar en una posición de fuera de juego no constituye una infracción en sí. Un jugador estará en posición de fuera de juego sí: Se encuentra más cerca de la línea de meta contraria que el balón y el penúltimo adversario. Un jugador no estará en posición de fuera de juego si: Se encuentra en su propia mitad de campo. Está a la misma altura que el penúltimo adversario. Está a la misma altura que los dos últimos adversarios.
FALTAS E INCORRECCIONES:
Las faltas e incorrecciones se sancionarán de la siguiente
manera:
Tiro libre directo:
Se concederá un tiro libre al equipo adversario si un
jugador comete una de las siguientes infracciones de una manera que el árbitro
considere imprudente, temeraria o con el uso de una fuerza excesiva:
Dar o intentar dar
una patada a un adversario.
Poner o intentar
poner una zancadilla a un adversario.
Saltar sobre un
adversario.
Cargar contra un
adversario.
Golpear o intentar
golpear a un adversario.
Empujar a un
adversario.Se concederá asimismo un tiro libre directo al equipo adversario si
un jugador comete una de las siguientes cuatro infracciones:
Hacer una entrada a
un contrario para ganar la posesión del balón, tocándole antes que al balón.
Sujetar a un
adversario.
Tocar el balón
deliberadamente con las manos (se exceptúa al guardameta dentro de su propia
área penal).El tiro libre directo se lanzará desde el lugar donde se cometió la
infracción.
Tiro penal.
* Se concederá un
tiro penal si un jugador comete una de las diez infracciones mencionadas dentro
de su propia área penal, independientemente de la posición del balón y siempre
que esté en juego.
Tiro libre indirecto.
Se concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario si un guardameta comete una de las siguientes cuatro infracciones dentro de su propia área penal:
Se concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario si un guardameta comete una de las siguientes cuatro infracciones dentro de su propia área penal:
Tarda más de seis
segundos en poner el balón en juego después de haberlo controlado con sus
manos.
Vuelve a tocar el
balón con las manos después de haberlo puesto en juego y sin que cualquier otro
jugador lo haya tocado.
Toca el balón con
las manos después de que un jugador de su equipo se lo haya cedido con el pie.
Toca el balón con
las manos después de haberlo recibido directamente de un saque de banda lanzado
por un compañero.
Se concederá
asimismo un tiro libre indirecto al equipo adversario si un jugador, en opinión
del árbitro:
Juega de forma
peligrosa.
Obstaculiza el
avance de un adversario.
Impide que el
guardameta pueda sacar el balón con las manos.
Comete cualquier
otra infracción que no haya sido anteriormente mencionada en la Regla 12, por
la cual el juego sea interrumpido para amonestarle o expulsarle.El tiro libre
indirecto se lanzará desde el lugar donde se cometió la infracción.
Sanciones disciplinarias:
Sólo se podrán
mostrar tarjetas amarillas o rojas a los jugadores, sustitutos o jugadores
sustituidos.
El árbitro tiene la
autoridad para tomar medidas disciplinarias, a partir del momento en que entra
en el terreno de juego y hasta que lo abandona después del pitido final.
Infracciones sancionables con una amonestación
Un jugador será amonestado y recibirá la tarjeta amarilla si comete una de las siguientes siete infracciones:
Un jugador será amonestado y recibirá la tarjeta amarilla si comete una de las siguientes siete infracciones:
Ser culpable de
conducta antideportiva.
Desaprobar con
palabras o acciones.
Infringir
persistentemente las Reglas de Juego.
Retardar la
reanudación del juego.
No respetar la
distancia reglamentaria en un saque de esquina, tiro libre o saque de banda.
Salir o volver a
entrar en el terreno de juego sin el permiso del árbitro
Abandonar
deliberadamente el terreno de juego sin el permiso del árbitro.
Un jugador
sustituto o sustituido será amonestado y recibirá la tarjeta amarilla si comete
de las siguientes tre infracciones:
Ser culpable de
conducta antideportiva.
Desaprobar con
palabras o acciones.
Retardar la
reanudación del juego.
Infracciones sancionables con una expulsión:
Un jugador, sustituto o sustituido será expulsado y recibirá la tarjeta roja si comete una de las siguientes siete infracciones:
Un jugador, sustituto o sustituido será expulsado y recibirá la tarjeta roja si comete una de las siguientes siete infracciones:
Ser culpable de
juego brusco grave
Ser culpable de
conducta violenta.
Escupir a un
adversario o a cualquier otra persona.
Impedir con mano
intencionada un gol o malograr una oportunidad manifiesta de gol (esto no vale
para el guardameta dentro de su propia área penal).
Malograr la
oportunidad manifiesta de gol de un adversario que se dirige hacia la meta del
jugador mediante una infracción sancionable con tiro libre o penal.
Emplea lenguaje o
gesticula de manera ofensiva, grosera u obscena.
Recibir una segunda
amonestación en el mismo partido.
El jugador,
sustituto o sustituido expulsado y que ha recibido la tarjeta roja deberá
abandonar los alrededores del terreno de juego y el área técnica.
EL SAQUE DE BANDA: EL SAQUE DE BANDA ES UNA FORMA DE RENAUDAR EL JUEGO.
2 PUNTO:
SUPERFICIES DE
CONTACTO: Son las partes anatómicas, que con mayor frecuencia y de manera
normal se utilizan para el manejo del balón.
Existen las siguientes superficies de contacto, enumerándolas de abajo hacia arriba. Se agregan además controles y utilizaciones más comunes a dicha superficie de contacto.
Existen las siguientes superficies de contacto, enumerándolas de abajo hacia arriba. Se agregan además controles y utilizaciones más comunes a dicha superficie de contacto.
Tipos de conducción
Según la superficie de contacto entre el jugador y el balón,
podemos clasificar varias formas de conducción:
Interior: principal en los inicios de aprendizaje de los
jóvenes jugadores
Exterior
Empeines interiores y exteriores: la más utilizada
Empeine total
Planta
Muslo, pecho y cabeza
Interior
La conducción con interiores del pie debe ser la primera a inculcar en la iniciación. Aunque es una conducción más lenta que las demás, para el jugador aprendiz resulta ser la más sencilla al ser una superficie de contacto relativamente grande.
Para realizarla, se girará levemente la cadera cada vez que golpeemos suavemente el balón para que así podamos llevar el balón en línea recta.
Exterior
Esta superficie de contacto apenas se utiliza para una conducción, es lenta y muy difícil de conseguir llevar el balón en línea recta.
Empeine interior y exterior
La más utilizada y también la que más dificultad tienen los niños en aprenderla. Su dificultad radica en el intercambio continuo de superficies de contacto para evitar que el balón se desvíe de la trayectoria. Se van dando golpes al balón con el empeine exterior e interior de forma alternativa.
Empeine
Se utiliza a la vez que el empeine exterior e interior y se puede combinar para hacer una conducción más efectiva y rápida.
Planta
Conducción que tiene a ser lateral, aunque con práctica podemos conseguir una conducción en línea recta.
La seguridad es su principal características puesto que tiene una gran superficie de contacto, tenemos el balón muy protegido y podemos salir a cualquier dirección.
Muslo, pecho y cabeza
Prácticamente no utilizados para hacer conducción elevada dada su dificultad.
PASES: Es la acción técnica donde se ejecuta una entrega de balón al compañero o al espacio vacío con el pie.
LANZAMIENTOS DEL ARCO: es la forma en que golpeamos al balón con cualquier pie en dirección a la portería.
3. PUNTO
HISTORIA DEL FUTBOL DE SALON:
La conducción con interiores del pie debe ser la primera a inculcar en la iniciación. Aunque es una conducción más lenta que las demás, para el jugador aprendiz resulta ser la más sencilla al ser una superficie de contacto relativamente grande.
Para realizarla, se girará levemente la cadera cada vez que golpeemos suavemente el balón para que así podamos llevar el balón en línea recta.
Exterior
Esta superficie de contacto apenas se utiliza para una conducción, es lenta y muy difícil de conseguir llevar el balón en línea recta.
Empeine interior y exterior
La más utilizada y también la que más dificultad tienen los niños en aprenderla. Su dificultad radica en el intercambio continuo de superficies de contacto para evitar que el balón se desvíe de la trayectoria. Se van dando golpes al balón con el empeine exterior e interior de forma alternativa.
Empeine
Se utiliza a la vez que el empeine exterior e interior y se puede combinar para hacer una conducción más efectiva y rápida.
Planta
Conducción que tiene a ser lateral, aunque con práctica podemos conseguir una conducción en línea recta.
La seguridad es su principal características puesto que tiene una gran superficie de contacto, tenemos el balón muy protegido y podemos salir a cualquier dirección.
Muslo, pecho y cabeza
Prácticamente no utilizados para hacer conducción elevada dada su dificultad.
PASES: Es la acción técnica donde se ejecuta una entrega de balón al compañero o al espacio vacío con el pie.
LANZAMIENTOS DEL ARCO: es la forma en que golpeamos al balón con cualquier pie en dirección a la portería.
3. PUNTO
HISTORIA DEL FUTBOL DE SALON:
El fútbol fue jugado por primera vez en Egipto, como parte
de un rito por la fertilidad, durante el Siglo III antes de Cristo. La
pelota de cuero fue inventada por los chinos en el Siglo IV antes de Cristo.
Los chinos rellenaban estas pelotas con cerdas. Esto surgió, cuando uno de
los cinco grandes gobernantes de China en la antigüedad, Fu-Hi, apasionado
inventor, apelmasó varias raíces duras hasta formar una masa esférica a la que
recubrió con pedazos de cuero crudo. Acababa de inventar la pelota. Lo primero
que se hizo con ella fue sencillamente jugar a pasarla de mano en mano. No la
utilizaron en campeonatos. En la Edad Media hubo muchos caballeros obsesionados
por los juegos con pelota, entre ellos Ricardo Corazón de León, quien llegó a
proponer al caudillo musulmán Saladino, que dirimieran sus cuestiones sobre la
propiedad de Jerusalem con un partido de pelota. Los Hindúes, los persas y
los egipcios adoptaron este elemento para sus juegos, utilizándolo en una
especie de handball o balonmano. Cuando llega a Grecia, es llamada esfaira
(esfera). Los romanos la comienzan a denominar con el nombre de
"pila" que con el tiempo se transformaría en pilotta, evolucionando
el término a la denominación actual.Los griegos y los romanos practicaron
el fútbol, y estos últimos los llevaron a las islas británicas. El juego se
convirtió en deporte nacional inglés, y a principios del Siglo XIX dio origen
al rugby. El fútbol moderno tuvo su origen en Inglaterra en el Siglo XIX.
Pero su nacimiento es muy anterior, puesto que los juegos de pelota practicados
con el pie se jugaban en numerosos pueblos de la antigüedad. El Harpastum
romano es el antecedente del fútbol moderno, y se inspiró en un juego griego
que utilizaba una vejiga de buey como pelota. Los romanos, en época del
imperio, llevaron a Britania este juego, donde -según datos legendarios-
se practicaba una especie de fútbol nativo.Durante la Edad Media el fútbol fue
prohibido por su carácter violento, y recién en 1848 apareció el Primer
Reglamento de Cambridge, destinado a unificar las distintas reglas que se
utilizaban. En 1863 se crearon nuevas reglas y el fútbol se separó
definitivamente del rugby. El 21 de mayo de 1904 se funda la FIFA
(Federación Internacional del Fútbol Asociado) y por primera vez se establecen
reglas mundiales.
4. PUNTO:
CAPACIDADES FISICAS:
RESISTENCIA: la capacidad psicofísica de la persona
para resistir a la fatiga. En otros términos, entendemos por resistencia la
capacidad de mantener un esfuerzo de forma eficaz durante el mayor tiempo
posible.
Existen dos tipos de resistencia, la resistencia aeróbica y
la resistencia anaeróbica. La resistencia aeróbica sería aquélla que tiene por
objeto aguantar y resistir la exigencia física para ganar oxígeno, mientras que
la resistencia anaeróbica está condicionada por un aporte insuficiente de
oxígeno a los músculos. Ésta última se da en los ejercicios donde la frecuencia
de movimientos es muy elevada, o en ejercicios que implican fuerza muscular. En
la mayoría de los esfuerzos realizados, se produce una mezcla de ambas vías, de
la aeróbica y de la aneróbica, cuya proporción varía dependiendo del tipo, de
la duración y de la intensidad de la carga del entrenamiento y del nivel
individual de la persona. Cualquiera que se la actividad elegida, el
entrenamiento aeróbico requerirá aumentar la demanda de oxígeno y mantener esa
intensidad por un tiempo determinado.
VELOCIDAD: es una de las capacidades físicas más
importantes en la práctica de cualquier actividad física de rendimiento. La
rapidez de movimientos en las acciones deportivas es primordial, ya que la
efectividad en su ejecución depende, en gran medida, de la velocidad con la que
se realice. Es la capacidad física que nos permite llevar a cabo acciones
motrices en el menor tiempo posible.
De manera genérica, podemos decir, que la velocidad aumenta
en función de la fuerza. A los 23 años, aproximadamente, habremos
alcanzado el 100% de nuestras posibilidades ante esta capacidad. La
velocidad se desarrolla, como vemos, a muy temprana edad, pero hemos de decir
que, tras la flexibilidad, es la capacidad que involuciona más
deprisa, pues se produce una pérdida progresiva a partir de los 25 años.
FUERZA: como capacidad física básica se define
como la capacidad de generar tensión intramuscular frente a una resistencia,
independientemente de que se genere o no movimiento.
El entrenamiento periódico y sistemático de la fuerza
permite obtener diversos adaptaciones como la hipertrofica
(agrandamiento muscular), aumento de consumo energético y la control/reducción
de la proporción masa muscular y grasa corporal, favorece el incremento del
contenido mineral del hueso y lo hace más fuerte y resistente, aumenta la
fuerza de las estructuras no contráctiles, como tendeones y ligamentos, ayuda a
prevenir malos hábitos posturales, posibilita importantes adaptaciones
neuromusculares, mejora le rendimiento deportivo y es componente esencial de
cualquier programa de rehabilitación.
COORDINACION: es el control neuromuscular del
movimiento; la capacidad de controlar todo acto motor.
5. PUNTO:
TEST FISICOS:
¿QUE SON? Son una situación experimental estandarizada, que sirve de estímulo a un comportamiento. Asimismo, este comportamiento se evalúa mediante una comparación estadística con el de otros individuos colocados en la misma situación, de modo que es posible así clasificar al sujeto examinado desde el punto de vista cuantitativo.
¿PARA QUE SE APLICAN? Se aplican porque de esa forma se puede evaluar la capacidad física de uno o más individuos y ver si tiene alguna deficiencia física interior o exterior para luego ver si pueden ser aptos para pruebas de resistencia de mayor capacidad.
3 TIPOS DE TEST DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO:
5. PUNTO:
TEST FISICOS:
¿QUE SON? Son una situación experimental estandarizada, que sirve de estímulo a un comportamiento. Asimismo, este comportamiento se evalúa mediante una comparación estadística con el de otros individuos colocados en la misma situación, de modo que es posible así clasificar al sujeto examinado desde el punto de vista cuantitativo.
¿PARA QUE SE APLICAN? Se aplican porque de esa forma se puede evaluar la capacidad física de uno o más individuos y ver si tiene alguna deficiencia física interior o exterior para luego ver si pueden ser aptos para pruebas de resistencia de mayor capacidad.
3 TIPOS DE TEST DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO:
Flexibilidad.
1. Profunda del cuerpo.
2. Profunda del tronco.
Fuerza.
1. Lanzamiento del balón medicinal: mide la fuerza del
tronco y de los brazos.
2. Salto horizontal: extremidades.
3. Salto vertical: extremidades.
4. Abdominales.
Velocidad.
1. 50metros
2. 6x9.
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